Trabaja con tu útero energético

By Cristina Vilches

Psicoterapeuta especializada en la familia, arteterapia, profesora de yoga y creadora del método YogaTherapy33 para mujeres.

Es todo un proceso de crecimiento físico, emocional y espiritual del Ser menstrual y ciclico que somos.

Implica sanar la historia menstrual, un camino complejo, que se puede abarcar desde varias aristas, todas ellas muy necesarias para sanarnos como mujeres.

Para comenzar con una mirada a nuestros ciclos tan solo debemos mirar hacia nuestra niña interna y recordar la experiencia de nuestra primera menarquía, esto nos ayuda a liberar emociones enquistadas para después transitarlas, sanarlas, en eso autoabrazo infinito .

De niñas a mujeres ocurre nuestro gran cambio dependerá de cada mujer de 11 a 14 años, nuestra primera menstruación gran sagrado femenino.

De esta manera comprenderas a tus hijas y las ayudarás a transitar el momento como un momento de amor y reconocimiento de tu linaje .

La menstruación, el periodo, la roja, la luna, la cuenta, el mes, esos días, la amiga, la regla. Muchos nombres de lo que poco sabemos. ¿Qué nos ocurre por dentro a los cuerpos menstruantes? ¿Qué podemos hacer para resignificar la menstruación y aprovechar las particularidades de cada fase? ¿Por qué deberíamos concienciarnos del hecho de ser cíclicas?

Conocer el ciclo menstrual, sus cuatro fases y los elementos que intervienen en ellas puede ayudarnos a entender mejor lo que nos pasa y actuar en consecuencia. En eso consiste la menstruación consciente, en saber identificar los indicadores físicos y emocionales que se nos presentan y poder relacionarlos con las fases del ciclo. Dentro de cada ciclo menstrual se dan cuatro fases: menstrual, preovulatoria, ovulatoria y premenstrual. Y en cada una de ellas encontramos diferentes procesos. A continuación se presentan algunos de ellos: el proceso ovular, el hormonal y el flujo en las fases del ciclo.

Durante el ciclo menstrual pasamos por cuatro fases y cada una de ellas nos aporta algo más allá del dolor, el sangrado y la sensibilidad. ¿Por qué no aprovecharlo en nuestro beneficio?

El sistema patriarcal nos quiere lineales, productivas e impasibles. Penalizando y desvaloriza así el resto de nuestras cualidades: sensible, empoderada, sociable, creativa… No somos lineales, somos cíclicas. Entender y aprovechar esto es un pequeño acto de subversión. Pongámoslo en práctica.

La menstruación en Ayurveda se conoce como rajakaal. Es una de las tres fases que componen el ciclo menstrual de la mujer. Es importante saber que se trata de una fase vata dominante en la que debemos cuidar especialmente este dosha a través de la dieta y las actividades. El descuido de los signos de desequilibrio durante la menstruación en Ayurveda, puede desencadenar patologías más importantes como las descritas.

Lo más importante es respetar la fisiología. Para una mujer es importante que ella misma pueda gestionar su salud.

En mis talleres y encuentros os enseño a relacionar la rueda de vuestros ciclos con la rueda de la alimentación ayurveda en cada fase de los ciclos.

A continuación os dejo un fragmento de lo vivenciado el pasado taller, en el que podréis sentir una pequeña meditación mindfullness

Taller celebrado el 6 de Marzo. Conecta con su esencia, activa tu útero energético a través del arteterapia.

CONSEJOS PARA CUIDARSE DURANTE LA MENSTRUACIÓN

  • Descansar, tomandote tu tiempo para ti misma y dejar que el cuerpo se limpie y regenere.
  • El tiempo que inviertas en descansar durante el período será devuelto en forma de energía durante el resto del ciclo.
  • Se recomienda ejercicio suave, sin forzar el cuerpo, pues el ejercicio excesivo en este punto del ciclo puede traer toxinas de vuelta al cuerpo y causar enfermedades más tarde.
  • Intenta permanecer hacia adentro alejándote lo más que puedas de tu trabajo diario para permitir que tus intuiciones y visiones emerjan sin problema.
  • Sigue una dieta liviana y caliente ( sin bebidas ni alimentos fríos). Consumir alimentos ligeros y fáciles de digerir, tu energía se concentrará en la limpieza del cuerpo, no en la digestión, las sopas caseras son ideales.
  • Controla los antojos de la mejor manera posible. Se aconseja el chocolate negro orgánico.
  • Toma duchas o baños templados, sin exceso de calor, pues las temperaturas extremas pueden afectar al óvulo que se liberará durante la siguiente ovulación. Esto es especialmente importante si deseas concebir un hijo.
  • Evita los masajes demasiado intensos, especialmente en la cabeza, ya que esto perturba la energía.
  • Evita las relaciones sexuales durante la menstruación. La bajada de defensas de los órganos sexuales durante el sangrado puede conducir a infecciones virales como el herpes, que sería más transmisible en este momento del ciclo.
  • Utiliza protecciones externas, evitando tampones y copas menstruales, por el desarrollo de bacterias.

ACTIVACIÓN ENERGÉTICA CON ACEITES ESENCIALES.

Rosa, menta, ylang-ylang, lavanda.

En la parte práctica veremos cómo realizar la activación en los puntos energéticos .

TRABAJO PROFUNDO CON EL PRIMER CHAKRA

El primer chakra representa nuestra conexión con la Tierra, con las Raices, con los Ancestros, con el Cuerpo Físico y sobretodo con nuestra Madre.

En este viaje mágico vamos a iniciarnos en un despertar desde la energía kundalini, puesto que el cuerpo físico es el inicio de la búsqueda espiritual, es el templo dentro del cual desplegamos nuestras alas.

Nuestro cuerpo es sagrado, el deseo es un puente de trascendencia  y el sexo como fuente de placer, meditación y éxtasis espiritual.

Se comienza con el cuerpo, el sexo  y sus funciones. El cuerpo necesita atender varios aspectos para tener salud, para poseer mayor caudal energético y así vibrar en armonía con el universo que es un gran cuerpo.

Vamos a trabajar un sistema matriarcal, no dogmático ni represor, ni sujeto a creencias sino que nos basamos en todo su potencial de aprendizaje en la experiencia.

Hacemos énfasis en la facultad femenina de la vida y por ende no mutila ni condena a la mujer como los sistemas patriarcales.

Este camino incluye la fabricación de mandalas, los símbolos, el uso de la conciencia y la energía creativa, la respiración, la movilización energética y la práctica sexual canalizada hacia los espacios sagrados de la conciencia en pos de la unidad del hombre y la mujer, de Shiva y Shakti, del Dios y la Diosa

EL YOGA KUNDALINI

Este tipo de yoga destaca el hecho de que el primer chakra, o el de la energía sexual, en la base de la espina dorsal, es la base para todos los demás centros de energía. La energía sexual es la base para la energía de amor, comunicación, vigor mental y estabilidad espiritual. El sexo crea lo que llamamos placer, pero el placer es de hecho la energía del primer chakra resonando a frecuencias más elevadas de vibración, entonces la manera de elevar la vibración del cuerpo, mente y espíritu, es tener placer.

ELEVAR  LA ENERGÍA KUNDALINI

La energía Kundalini, también conocida como el poder de la serpiente, es para muchos un portal hacia la elevación de nuestra consciencia.

LA FLOR DE LYS ES UNA GUIA ESPIRITUAL.

Se activará con energía Sakti nuestro espacio ovárico, y se realizaran ejercicios de kundalini yoga, con el objeto de comenzar a despertar la energía que sube por la columna vertebral, siempre se comienza por el primer chakra, activación de nuestro útero energético, provocando la subida de la energía hasta nuestro chakra corona.

Su sangre no es desecho o excremento

Aunque ella la enjuaga y la lava

Su sangre es lava fluyente

Su sangre es agua bendita

Su sangre es oro.

Nikki Tajini

El ABC de las plantas

Salvia: esta planta baja y de hoja muy aromática tiene fama tanto por sus propiedades medicinales como por su valor culinario.

Las hojas frescas o secas sirven para preparar rellenos con cebolla, va bien en salsas blancas y para preparar cremas de queso, lo podrás macerar en vinagres y aceites.

La variedad púrpura puede tomarse en infusión para paliar problemas respiratorios e infecciones. También va bien en infecciones bucales y de la garganta si se prepara como gargarismo.

En su uso cosmético preparar una infusión de salvia para aclarar el cabello de cualquier tono y contra la caspa.

La salvia es un arbusto que alcanza hasta medio metro de altura, las hojas son de forma oblonga de color verde grisáceo y su flor de color violeta, grande y bilabiada. Se trata de una planta que podemos encontrar en cualquier parte del mundo y com multitud de propiedades medicinales.

La salvia se utiliza en numerosas recetas, medicamentos y productos de higiene ya que contiene aceite esencial, saponina, glucosa, vitamina B, vitamina C, principios amargos, sustancias estrógeno, bactericidas, enzimas y potasio. Siempre se la ha relacionado con la salud gracias a sus propiedades curativas.

Lo que nos interesa hoy es que la salvia contiene un principios activos llamado estrógeno, lo que la convierte en la planta perfecta para los trastornos hormonales femeninos que van desde irregularidades menstruales, hasta infertilidad. Además también alivia considerablemente síntomas de la menopausia como sofocos, náuseas

Espero disfruteis mucho con la lectura de este artículo este fin de semana y os conecte con vuestro interior y cuido.

Con amor, Cristina de Magdala.

Únete a la Comunidad Magdala

ets affiliatemarketing

Artículos Relacionados

El cacao en ayurveda

El cacao en ayurveda

Uno de los alimentos que deberíamos incorporar es el cacao amargo, ya que representa un verdadero alimento- medicina, fuente de antioxidantes,...

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *