PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE la

ArteTerapia

¿Qué es el Arteterapia?

  • Es un tipo de terapia que utiliza como herramienta el arte en cualquiera de sus formas: artes visuales, arte dramático, pintura, danza y movimiento, escritura creativa…
  • El Arteterapia utiliza las artes como expresión no verbal, justamente para facilitar poder explorar lo que nos pasa y no sabemos o no podemos expresar con palabras.
  • Las artes permiten acceder al inconsciente, al universo emocional que vibra por salir. Por eso el Arteterapia es tan efectiva como herramienta de desarrollo personal y emocional, y está especialmente indicada para trabajar los conflictos de comunicación y mejorar las relaciones.

¿Cómo actúa el Arteterapia?

  • El objetivo del Arteterapia es facilitar una canalización emocional de forma natural que haga posible que el subsconsciente pueda salir al exterior y conseguir así un desbloqueo real emocional.

  • Es una herramienta muy potente en Psicoterapia familiar para favorecer la expresión y la resolución de conflictos a nivel emocional o psicológico. Entre otras cosas, porque el Arteterapia respeta los ritmos de cada uno de los miembros del grupo.

  • Y lo más importante: el Arteterapia actúa de forma exponencial, hace posible que podamos nombrar, explorar, experimentar e integrar emociones y conflictos, cosa que permite una rápida detección del problema y, por consiguiente, la sanación.

¿Por qué es útil la Arteterapia?

  • Es especialmente útil para tratar terapéuticamente a personas que sienten una incapacidad verbal para comunicarse y que necesitan resolver sus conflictos internos, sea cual sea su origen: trauma, enfermedad, estrés, ansiedad, inseguridad en las relaciones… El principal objetivo del Arteterapia es precisamente permitir explorar y lograr exteriorizar todo ese mundo interior en conflicto.
  • El Arteterapia contribuye, además, a desarrollar la autoestima y la confianza en las relaciones sociales positivas, pues no podemos olvidar que, como seres humanos, sentimos, vivimos y convivimos.
  • En resumen: facilita una mejora real de la salud y el bienestar en todos los ámbitos: a nivel físico, mental, emocional y social.

¿Para quién está indicado el Arteterapia?

 

El Arteterapia empodera a los niños y les hace ser conscientes de su dimensión espiritual.

La Psicoterapia aplicando Arteterapia está indicada en cualquier etapa de la vida: en adultos y en niños. Pero sin duda es especialmente efectiva en niños con algún tipo de dificultad emocional, enfermedad o problemas de aprendizaje.

Todos tenemos capacidad creadora y necesitamos dar rienda suelta a lo que nos pasa y sentimos. Y las artes facilitan poderlo expresar de una forma divertida y en total libertad. Por eso el Arteterapia resulta especialmente eficaz como método terapéutico en la infancia, pues respeta los ritmos naturales de desarrollo.

Así, sin sentirse presionados, las artes proporcionan a los niños poder explorar a su ritmo sus preocupaciones e inseguridades y experimentar como resolver sus conflictos sintiéndose capaces de ello. Es una herramienta para empoderarlos de forma sana.

También ofrece muy buenos resultados en el paso a la adolescencia. En la adolescencia los niños viven una revolución interior, experimentan una escasa capacidad a la hora de exteriorizar pensamientos, sentimientos y emociones y además tienen que hacer frente al desafío de afrontar su vida con más autonomía.

Son los años de cuestionarlo todo, de posicionarse y de empezar a forjar la persona independiente que serán. Prestar atención y acompañar a los niños en ese tiempo de cambios es esencial para su desarrollo y transformación hacia una vida adulta sana y plena emocional y espiritualmente.

Psicoterapia Emocional Familiar

ESPECIALIZADA EN ARTETERAPIA APLICADA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES, ENFOCADA A LA SANACIÓN HOLÍSTICA

ArteTerapia