Flor de liss simbología y usos

By Cristina Vilches

Psicoterapeuta especializada en la familia, arteterapia, profesora de yoga y creadora del método YogaTherapy33 para mujeres.

La estrella de David es el símbolo de la flor de lis, seis pétalos, dispuestos de tres en tres…como es arriba es abajo.

La estrella de David, símbolo antiquísimo que trasciende a toda religión, al igual que la cruz, es un símbolo universal, presente en todas las culturas.

El triángulo representa la sabiduría y la divinidad, pero también representa lo femenino y el deseo de acceder a «algo» elevado.

El triángulo invertido de la estrella de David simboliza lo masculino, Dios por encima del hombre.

Los dos triángulos unidos que forman la estrella, crean 6 pequeños triángulos y dicha unión crea una armonía entre hombre-mujer, lo divino en el hombre, el cielo y la tierra en armonía, el polo positivo y el negativo en equilibrio.

La Iglesia Católica la usa como símbolo mariano y es uno de los atributos de San José, de quien, dice la leyenda, habría florecido uno o tres lirios de su bastón ( El brote de Jesé).

En ocasiones, también como representación de la Santísima Trinidad, debido a los tres pétalos.

El primer uso oficial de la flor de lis en occidente se remonta al siglo V junto a la expansión de la Iglesia Católica. Los manuscritos antiguos fueron traducidos al latín vulgar por San Jerónimo de Estridón por encargo de San Dámasco I para difundir el cristianismo a la plebe. Esta traducción se la conocería como Vulgata, donde se aprecia el emblema de la flor de lis dibujada en su portada.

Cruz de Santiago: La espada representa el carácter caballeresco del apóstol Santiago y su forma de martirio, ya que fue decapitado con una espada. También puede simbolizarf, en cierto sentido, tomar la espada en nombre de Cristo.

Propiedades Medicinales de la Flor de Lis

Nombre botánico: Sprekalia formosissima.

Una mayor apertura armónica de nuevos niveles mentales y espirituales para conocer aspectos de la vida hasta ahora ocultos.

Aliviar el dolor mental y el miedo que algunas personas sienten a perderlo todo a partir de sus confusiones.

Evitar contagios de situaciones de preocupación o pánico a personas sanas que se encuentran rodeados de quienes suelen experimentar este tipo de sentimientos.

Incrementar los pensamientos positivos, la confianza y la lucidez de los seres humanos en las situaciones límites o críticas que podamos atravesar.

Además es expectorante, anti-inflamatorio, diurético, hidratante, colagogo y purgante.

AROMATERAPIA

La flor de lys es una esencia áurea, esto es, se encuentra dentro de los métodos curativos que, mediante las vibraciones, intentan acceder al interior de las células.

La flor de lys pertenece a las flores albas, como flor alba que es, se encuentra la de indicar el camino para un estado de conciencia superior que va más allá de los típicos cuadros de estrés o ansiedad frecuentes en la sociedad contemporánea industrializada.

LA FLOR DE LIS ES UNA GUIA ESPIRITUAL.

FLOR DE LIS Y SU RELACIÓN CON LOS COLORES PRIMARIOS Y KUNDALINI

En la flor, vemos los tres colores primarios que corresponden al padre (azul), el hijo (amarillo), y la madre (rojo), a su vez corresponde a Pingalá (solar), Shushuma (kundalini) e Ida (lunar). Es realmente maravilloso relacionar con ver con claridad que quien no ha despertado la kundalini, siendo la fuerza del medio de la medula espinal la kundalini, esta sube siete veces por el canal medular de la columna vertebral, en ese caso tendría siete divisiones, esto nos lleva a la perfección, el amor, la libertad (despertar la conciencia) y la sabiduría , la obtención de la tercera fuerza del medio que es kundalini.

Por medio de la unión (Yoga) de estas energías en el cuerpo astral (positiva-negativa) desaparece la conciencia dual, se experimenta la Unión o Realidad. Estado que también se designa por el nombre sánscrito «Samadhi».

En esta unidad la energía asciende por el canal central de energía vital Sushumna Nadi, y se produce la fusión de la «individualidad» (Jiva) con la conciencia absoluta (Brahman) que está representado por launión de kundalini Shakti con Shiva en lo alto de la cabeza o Sahasrara Chakra.

OTROS SIGNIFICADOS

Flor de la iluminación.

Es la flor de luz y de la vida.

Simboliza la resurrección.

Simbolo de realeza , de aquel que está en contacto con Dios.

En el antiguo y nuevo testamento:

Esta flor adornaba el palacio de Salomón.

Abraham estaba rodeado de la flor de lis como símbolo de ser el pueblo elegido de la humanidad.

Jesús en el sermón de la montaña alaba los lirios de campo.

El arcángel Gabriel tiene un lirio en la mano.

José, María, Joaquín y Ana, también son representados con un lirio.

Para los Caballeros del Templo:

La flor de lis es sinónima de realeza, linaje, pureza de sangre y corazón.

El tema del Santo Grial, está impregnado de la flor de lis.

Se asocia a la Santísima Trinidad y a la Divina Providencia.

QUE NOS REVELA LA ALQUIMIA

La flor de lis es el código genético/geométrico del orden jerárquico de los tres mundos de manifestación (lumínico/eléctrico; molecular/magnético y material/electromagnético), relacionados a su vez con niveles cósmicos, intraterrestres y terrestres.

Históricamente y en diversas culturas ha simbolizado siempre cualidades nobles o divinas: el honor, la realeza, la pureza, la generosidad, la perfección, la luz de la vida y la santísima trinidad.

El loto o lirio estilizado, la flor de la luz y de la vida. Reina del cielo y la triple majestad de dios y de la trinidad. Para muchos autores es el equivalente en occidente de la flor de loto. Las diferencias radican en la cantidad de pétalos que posean y la simbología numérica. (lirio acuático, de donde procede la vida).

Otro dato interesante es saber que para la masoneria el panal de abejas representa el trabajo, la construcción y el panal se relaciona con la flor de la vida, por lo tanto con la flor de lis. La abeja proviene de venus…los mayas representaban a venus con la flor de lis.

Reflexión final: La flor de lis tiene tantos significados como la Santísima Trinidad, a causa de los 3 pétalos, la resurrección, el árbol de la vida, pero todos derivan de una sola palabra: transmutación

Únete a la Comunidad Magdala

ets affiliatemarketing

Artículos Relacionados

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *