El cacao en ayurveda

By Cristina Vilches

Psicoterapeuta especializada en la familia, arteterapia, profesora de yoga y creadora del método YogaTherapy33 para mujeres.

Uno de los alimentos que deberíamos incorporar es el cacao amargo, ya que representa un verdadero alimento- medicina, fuente de antioxidantes, fibra, y además es un fermento (con todas las propiedades beneficiosas que esto trae para el cuerpo)

La planta de cacao es originaria de las zonas tropicales del continente americano, creciendo de manera silvestre desde México hasta Paraguay, no obstante, sus múltiples usos lo han llevado a ser cultivo en diferentes lugares del globo terráqueo, desde África Occidental hasta las islas de Java.

Los beneficios del cacao sin múltiples, la industria cosmética extrae la manteca del cacao, la cual es la parte grasa de la semilla, para elaborar productos que son de gran ayuda en caso de labios cortados, pezones agrietados o incluso para erosiones de la mucosa vaginal o rectal (cursos maravillosos para elaborar tus propios productos de cosmética natural en www.laesenciadehathor.com )

La teobromina posee una acción ligeramente diurética y broncodilatadora la cual, a pesar de no ser lo suficientemente potente, es recomendada para complementar otro tipo de tratamientos para problemas respiratorios o urinarios. Por otra parte, el cacao es utilizado para la convalecencia o en los casos de fatiga, pues suele ser muy nutritivo y estimulante.

Esta planta tiene importantes beneficios a nivel respiratorio, urinario, endocrino y dermatológico.

Receta – Pudín de Chocolate y Chía ( esta receta se puede combinar con puding de fresa, frambuesa, con plátano y naranja, te resultará delicioso y sano con fuente natural de vitaminas)

Las semillas de chía se han vuelto muy populares. Tienen una larga historia de uso y fueron un elemento básico importante en las comunidades indígenas de México, el Salvador y Guatemala. Esta semilla está repleta de minerales importantes, vitaminas, antioxidantes y proteínas de alta calidad.

Como todos alimentos, su ingesta debe realizarse de forma consciente, sin excesos. La semilla de chía hidratada ayuda al tránsito intestinal, beneficiando a Vata, y nutriendo a Pitta y Kapha. Además, contribuye al proceso de metabólico de las grasas, regulando a Kapha dosha. 

La leche de coco también ofrece beneficios para la salud. Una gran fuente de grasas saludables naturales, vitaminas y minerales. Es refrescante, nutritiva y da mucha saciedad. Es  La leche de coco es la base de esta receta, y sus cualidades son perfectas para dar balance tanto Pitta como a Vata.

Las especias como el cardamomo y la canela, contribuyen a resaltar los sabores de los ingredientes principales, y además, a regular la temperatura de esta receta, dándole un toque picante pero sutil, que permiten digerir muy bien este alimento.

La miel, tiene un efecto dulce y un toque astringente (seca) en nuestra boca, pero al llegar a nuestro estómago ella tiene un efecto picante que contribuye a limpiar y depurar los canales burdos y sutiles de nuestro cuerpo.  Es el mejor endulzante para las personas tipo Kapha, neutraliza a Pitta pero eleva Vata. En esta receta, la  leche de coco la neutraliza con su suavidad y cremosidad, dando un toque suave para todos.

Si deseas, puedes añadir, clavo de olor, para darle mucho más sabor y aroma a esta deliciosa receta.

Esta receta es muy fácil de hacer. Básicamente debes mezclar y esperar. De hecho, la parte más difícil de hacer esta receta es esperar las cuatro horas para que espese y tenga la consistencia deseada.

¡Disfruta de esta receta solo o acompañado, y ajusta los sabores según tu gusto y paladar!.

Ingredientes:

• 2 tazas de leche de coco.

• ⅓ taza de semillas de chía .

• 2 cucharaditas de cacao amargo en polvo (sin azúcar añadido).

• 5 cucharaditas de miel de abeja.

• ¼ cucharadita de cardamomo molido (o las semillas sin vaina).

• 1 ½ cucharaditas de extracto de vainilla puro.

• ¼ cucharadita de canela en polvo.

• Ralladura de Chocolate al 70%.

Preparación:

Mezcle todos los ingredientes, excepto el coco rallado, en una licuadora hasta que estén suaves. Coloque en el refrigerador durante al menos 4 horas, hasta toda la noche, para permitir que el pudín se espese.

Cuando esté listo para comerlo, cúbrelo con un poco de chocolate al 70%, algunas semillas de chía rallado con canela en polvo si deseas ese toque al final. 

¡Disfruta!

Únete a la Comunidad Magdala

ets affiliatemarketing

Artículos Relacionados

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *