Ayurveda conexión tercer chakra, alimentación y gemas.

By Cristina Vilches

Psicoterapeuta especializada en la familia, arteterapia, profesora de yoga y creadora del método YogaTherapy33 para mujeres.

En Ayurveda estamos hablando de Manipura, la ciudad de las joyas.

Este chakra está situado a nivel de nuestro plexo solar. Está relacionado con el funcionamiento del sistema digestivo, hígado, vesícula biliar, glándulas suprarrenales y páncreas. el plexo solar es también el lugar de nuestras emociones positivas y negativas. Una de estas funciones es la de sentir y comunicar las emociones.

Por tanto, cuando nos negamos a expresar una emoción, ya sea amor, ternura o enojo, debido a nuestras ideas o a nuestro miedo a ser juzgados, bloqueamos el funcionamiento de este chakra. Construimos una cáscara que nos separa de los demás, y también de nosotros mismos. Por el contrario, un chakra demasiado libre puede verse sobrepasado por la emoción, siendo incapaz de manejarla. Por ello, tenemos que encontrar un equilibrio.

El dhatu ligado a este chakra corresponde a los músculos que cubren los órganos vitales y permiten su movimiento, su buen funcionamiento, la fuerza física o el vigor del cuerpo. Su color es el amarillo, su elemento es el Fuego y su sentido, la vista. En el desequilibrio de este chakra encontramos características que corresponden al dosha Pitta. Su desequilibrio conduce a la ira, a los celos, a la tendencia a controlarlo y a criticarlo todo.

En equilibrio, nos da un sentido de responsabilidad, nos hace útiles, nos permite gestionar los hechos correctamente y con gran precisión. Cuando está bien equilibrada, la emoción se siente con sencillez, no se niega ni se reprime. Se siente antes de que se desvanezca, naturalmente.

Es el chakra de la Transformación. Los términos utilizados por la gente en esta etapa del despertar son: «en todo caso», «concretamente», «prometido»,…Términos que muestran que toman al toro por los cuernos, que son actores en su vida.

Tercer chakra: plexo solar
Manipura irradia color amarillo desde el centro de las costillas y su elemento es el fuego. Representa nuestro poder personal, la fuerza de voluntad, el autocontrol, el autoestima y la acción para alcanzar nuestras metas. Los órganos conectados a él son el bazo, el estómago, el hígado y el páncreas, por lo que su desequilibrio se traduce en malestares en estas áreas y sentimientos de falta de propósito.

Para equilibrarlo es importante ingerir plátano, cambur, piña, jojoto, entre otros alimentos amarillos. Son igualmente útiles, granos y verduras que necesiten cocción para añadir energía sostenible a partir del fuego a nuestro organismo, como el arroz, frijoles, centeno, etc.

Idea: prepara caraotas negras con granos de jojoto o toma un batido de cambur con piña.

RECETA PROMETIDA QUE NOS CONECTA CON NUESTRO PLEXO SOLAR

Os dejo dos recetas que para mi son unas imprescindibles para la estación de invierno y para la activación de nuestro plexo solar, y como regalo os dejo mi receta estrella que la elaboro tanto en verano como en invierno con la diferencia de las especias para generar calor o frio.

PRIMERA RECETA COLIFLOR AL JENGIBRE (receta propia)

Poco a poco experimentareis con la cocina ayurveda al dominar las especias y mezclas según vuestras doshas (constituciones) como vais a ir aplicando la cocina a la medida de vuestras vidas.

Esta es una receta ideal para todas las doshas.

Cómo hacer coliflor al horno.

Sabemos que la coliflor no gusta a todo el mundo, especialmente a los peques que no quieren ni oír hablar de ella.

Aunque el tiempo total de elaboración son unos 30 minutos, 15 son de horneado, así que estamos ante una receta muy fácil de hacer, que queda muy buena y que además podemos guardar 2-3 días en el frigorífico sin ningún problema.

También podemos añadir alguna verdura más o saltear previamente unos trocitos de pollo o tofu, de está manera, acompañando con un poco de pan, convertimos la receta en un plato único de lo más completo y nutritivo.

Ingredientes

  • 1 coliflor grande
  • 4 huevos M (veganos se puede eliminar)
  • 150 ml. de leche entera o vegetal
  • 200 g. de queso rallado (emmental o mezcla de varios)
  • Oregáno seco (o un mix de orégano, tomate seco, albahaca…)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)

Preparación de coliflor al horno

  1. Ponemos a hervir una olla con agua y sal.
  2. Cortamos la coliflor en ramilletes medianos, podemos cortar por la mitad los que queden demasiado grandes.
  3. Lavamos la coliflor y la echamos a la olla con el agua hirviendo.
  4. Tapamos la olla y la dejamos hervir 10 minutos. Escurrimos muy bien la coliflor.
  5. Precalentamos el horno a 250º C con calor arriba y abajo.
  6. Batimos los huevos. Añadimos a los huevos batidos, la leche, sal y pimienta, orégano (nosotros hemos utilizado una mezcla de especias que llevaba además de orégano, tomate seco y albahaca) y la mitad del  queso. Mezclamos todo muy bien y con energía.
  7. Colocamos la coliflor en una fuente apta para horno. Bañamos con la mezcla de huevo que hemos preparado.

Horneado y presentación final de la coliflor

  1. Espolvoreamos el resto del queso sobre la coliflor y un poco más de orégano.
  2. Bajamos el horno a 200º C y horneamos 15 minutos. Vamos vigilando para que no se queme el queso.
  3. Sacamos del horno y ya estará listo para servir.

RECETA CLASICA DE TE CHAI

El chai latte es una receta que abre la puerta a experimentar una multiplicidad de sensaciones. El delicioso sabor, su intensidad y aroma, hacen que no pase desapercibido a ninguno de los sentidos.

Ingredientes:

Mezcla preparada de té chai o masala. Se debe intentar conseguir un preparado de buena calidad, que respete los ingredientes básicos y que no estén demasiado triturados. Debe contener:½ rama de canela1 vaina de cardamomoPimienta negra en grano½ anís estrellado½ cucharadita de jengibre rallado½ cucharadita de nuez moscada1 clavo aromático3 gr. De té negro125ml de leche150 ml de agua

Cómo preparar chai latte:

  1. En un recipiente poner a hervir el agua.
  2. Una vez que rompa el hervor, bajar el fuego y añadir las hojas de té y las especias. Para ello, quitar las semillas de la vaina del cardamomo y echar los demás ingredientes.
  3. Dejar la mezcla en el fuego durante 3 minutos cuidando que no hierva. Remover de vez en cuando.
  4. A continuación, en otro cazo ponerla leche y calentarla sin que llegue a hervir.
  5. Verter el té chai en tacitas individuales, colando la preparación. Encima verter 1/3 de taza de leche caliente y reservar parte de la leche para vaporizar.
  6. Una vez vaporizada la leche, verter la espuma encima de cada taza para terminar la presentación.

RECETA UNICA Y ESPECIAL POR SER DE MI PROPIA ELABORACIÓN.

A mi como me encanta el jengibre y la canela, son dos especias que las uso para muchísimas recetas y ahora en tiempo de invierno es ideal para incorporar, en esencia los ingredientes son sencillos, es una porción de café de puchero, leche de vaca o de almendra, se añade nata o yogur batido, o las dos cosas, jengibre, azúcar de caña natural y voala!!! canela en polvo por encima, ummmmm delicados aromas frente a ti con textura, natural, cálido y armónico.

GEMAS PLEXO SOLAR

CITRINO.

El citrino es el encargado de conducir la energía del Sol, es un mineral regenerador y de atracción de abundancia. Se considera el mineral del poder personal ya que favorece el desarrollo de una actitud positiva, al optimismo y a pensar en el futuro.

Estimula la seguridad en uno mismo, la independencia y las ganas de vivir.

Es un mineral que dinamiza y estimula el deseo de alternancia, de tener nuevas experiencias y la autorrealización.

Es importante adquirir un cuarzo citrino 100% natural para que su energía nos llegue en la forma deseada. Únicamente los citrinos que se han creado en la naturaleza son capaces de emitir esa vibración. Los citrinos “cocidos” de forma artificial por el ser humano y, de un color amarillo más oscuro y anaranjado, no emiten esa energía.

Espero con todo mi corazón os halla resultado tremendamente nutritivo y que os haya hecho conectar con vuestro cuerpo-mente-espiritu.

Namaste!

Salud y ayurveda!

Únete a la Comunidad Magdala

ets affiliatemarketing

Artículos Relacionados

El cacao en ayurveda

El cacao en ayurveda

Uno de los alimentos que deberíamos incorporar es el cacao amargo, ya que representa un verdadero alimento- medicina, fuente de antioxidantes,...

0 Comments

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *